Lumniaria pretende ser un referente para los docentes del Instituto Politécnico Nacional y un auxiliar que les permita desempeñar eficientemente su labor educativa en ambientes virtuales de aprendizaje. Este espacio ha sido creado para que el tutor o docente que realiza su trabajo en línea, pueda observar las aplicaciones y usos que tiene esta herramienta en el quehacer cotidiano.
Para hacer que una situación educativa propicie el aprendizaje, es necesario planear, diseñar, crear ambientes partiendo de que el conocimiento no es transferencia de información, sino un proceso continuo que implica reflexión, análisis, contrastación, diálogo y socialización. Su construcción implica profundos cambios en las actitudes, ideas y quehacer docente y del estudiante, desde las formas de uso de los medios y las tecnologías, hasta la transformación de la posición de los directivos respecto a aplicaciones tecnológicas en educación.
Sobre el tema particular, el blogs concebido como un instrumento educativo propicia la construcción del conocimiento de los estudiantes. Esto además se realiza en comunicación y cooperación con otras personas pertenecientes no sólo a su círculo personal o académico, sino también a otros ámbitos que sólo tienen el límite de la propia Internet. Generalmente se usa el “Weblog” como un diario personal en línea, sin embargo se ha explorado poco a sus aplicaciones para desarrollar contenidos educativos.
A partir de las consideraciones anteriores, hemos elegido el tema Teoría de la luz como un pretexto para que puedas constatar las múltiples aplicaciones que tiene el Blog como una herramienta para el trabajo docente.
Por último, en este espacio encontrarás ideas, herramientas, software sobre el uso de tecnologías de apoyo en la enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario